• Iniciar sesión
    Todavía no estas registrado Registro

  • 0
    Carrito de compras

Cirugia de cataratas con laser de femtosegundos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La cirugia de cataratas es más segura con el laser de femtosegundos.

– La nueva tecnología es más segura y eficaz que el tradicional método empleado desde hace 40 años

La operación de cataratas, una de las más frecuentes en el sistema sanitario, es más segura con el láser de femtosegundos, un nuevo procedimiento que ha comenzado a utilizarse en el último año como complemento a la facoemulsificación por ultrasonidos, empleado desde hace 40 años. Así lo revelan diversos estudios que se presentan en Facoelche 2013, que reúne a 800 oftalmólogos españoles desde el jueves hasta el sábado.

El láser de femtosegundos consigue una pérdida celular endotelial mucho menor que el ultrasonido, según un estudio publicado en enero en la revista Journal of Refractive Surgery. Sus autores analizaron la efectividad del láser en una cirugía de cataratas realizada después de un trasplante de córnea. Comprobaron que el fracaso del trasplante de córnea después de la facoemulsificación por ultrasonidos para cataratas y el implante de la lente intraocular oscila entre el 3 y el 8%, mientras que con el láser “es un éxito”. Otra investigación australiana publicada en la revista de Enero del  revela que, aunque en un pre-tratamiento de cataratas con láser de femtosegundos la presión intraocular aumenta, la subida es tolerable y segura. Además, diferentes oftalmólogos están demostrando que esta tecnología se puede utilizar para la corrección de otro tipo de patologías oculares. Por tanto, su evolución continúa y va a dar lugar a más aplicaciones en cirugía ocular, según concluye una revisión sobre los avances del láser de femtosegundos publicada este mes en la revista Expert Review of Medical Devices.

 

Facoelche 2013 está organizado por el doctor Fernando Soler y tiene lugar desde el jueves hasta el sábado en el Hotel Huerto del Cura de Elche. Incluye una operación de cataratas en directo con láser de femtosegundos desde la Clínica Rementería de Madrid, uno de los cuatro centros en España que más intervenciones de cataratas ha realizado con esta tecnología, con más de 700. A juicio de su director, el doctor Laureano Álvarez-Rementería, el láser de femtosegundos es más seguro y eficaz, ya que “la mayor parte de la intervención es guiada por un ordenador, con lo que ya el paciente no depende de la pericia del cirujano para un resultado óptimo. El cirujano indica al láser el tipo de incisión que necesita hacer, el tamaño y la posición. Colocamos la lente de una forma más precisa. Así, añade, “evitamos la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión”.

Cirugía personalizada

El láser de femtosegundos consigue personalizar la cirugía de catarata gracias a un videomicroscopio de alta resolución que permite utilizar el ojo del paciente como referencia directa. Así, la intervención se programa a medida, en función de la anatomía del paciente y las preferencias del cirujano. “Esto no sucede de forma tan exacta con el método tradicional de facoemulsificación por ultrasonidos donde la técnica es sólo manual y por tanto los resultados pueden variar”, indica el doctor Álvarez-Rementería.

La operación es indolora, de corta duración (no dura más de 15 minutos) y la recuperación es más rápida que con el método tradicional. “El paciente se va a casa viendo borroso, pero la recuperación visual no tiene lugar en días, como sucedía hasta el momento, sino en horas”. El láser de femtosegundos escanea el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea burbujas de aire que separan las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente.

 

 

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/18619/1/La-operacion-de-cataratas-es-mas-segura-con-el-laser-de-femtosegundos/Page1.html

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
02/08/2013 Noticias Medicas, Oftalmología
Acerca feruap

Deja una respuesta