Infeccion Asociada a Tatuajes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Infeccion asociada a tatuajes.

En Enero de 2012, en base a un reporte inicial de un dermatólogo, empezamos a investigar un brote de Mycobacterium chelonae en la piel e infecciones de tejido blando asociado a tatuajes en Rochester, New York. Las principales

metas fueron identificar la extensión, causa y vía de transmisión del brote y prevenir casos adicionales de infección.


El Mycobacterium chelonae es una forma de micobacteria no tuberculosas de desarrollo rápido, implica una causa no común de infección cutánea.


MÉTODOS


Analizamos los datos de entrevistas estructuradas con los pacientes, análisis histopatológico de muestras de biopsia de piel, frotis de bacilos ácido-resistentes, y cultivos microbianos con prueba de sensibilidad a antibióticos. También realizamos secuenciación de DNA, Electroforesis de Campo Pulsado (PFGE), cultivos de la tinta y de los ingredientes utilizados en la preparación y empaquetamiento de la tinta, evaluación de las fuentes de agua, grifos y salones de tatuajes, y la investigación de la manufacturación de la tinta.


Índice de Pacientes


El 04 de enero de 2012 empezamos a investigar un brote en base al reporte de un dermatólogo sobre el desarrollo de un rash granulomatoso persistente en el brazo de una persona que se había tatuado dicha área en octubre de 2011. El examen histopatológico y el cultivo de toma de biopsia confirmaron la presencia de M. chelonae.


Investigación epidemiológica


Después de la entrevista con el paciente índice, se encontró que se habían desarrollado reacciones similares en otras personas que habían sido tatuados por el mismo artista en el mismo salón de tatuajes. Durante la visita al lugar, los investigadores entrevistaron al artista de tatuado y averiguaron que desde mayo del 2011, había estado utilizando una nueva tinta negra diluida (gris lavado), mezclada a mano, que contenía pigmento, agua destilada, olmo escocés y glicerina.


El artista de tatuado originalmente compró la tinta en abril de 2011 en una exposición comercial de tatuajes en Arizona, ordenando más tarde suministro adicional. La etiqueta del producto no contenía el número de lote ni ninguna otra identificación única de manufacturación. El artista dejó de utilizar la tinta premezclada en diciembre de 2011.

 

 

RESULTADOS


Entre octubre y diciembre de 2011 se desarrolló un rash eritematoso, persistente y en relieve en el área del tatuaje en 19 personas (13 hombres y 6 mujeres) dentro de las 3 semanas posteriores al tatuado por un artista que utilizó tinta gris premezclada. La edad promedio de los pacientes fue de 35 años (rango, 18 a 48). Las muestras de biopsia de piel, obtenidas de 17 pacientes, mostró anormalidades en todos los 17, con M. chelonae aislado en 14 pacientes y confirmado por medio de la secuenciación de DNA. El análisis PFGE mostró patrones indistinguibles en 11 aislados clínicos y en una de tres botellas cerradas de tinta premezclada. Dieciocho de los 19 pacientes fueron tratados con antibióticos apropiados, y su condición mejoró.


La CDC aisló M. chelonae en uno de tres frascos de tinta analizados, y no se encontró en el agua ni en los grifos del salón de tatuajes.

 

 

DISCUSIÓN


En este brote infeccioso, la evidencia epidemiológica, histológica y microbiológica señaló a la tinta, y no las prácticas realizadas en el salón de tatuajes, como la fuente común de infección.


Sólo hasta la década pasada se observaron infecciones cutáneas por micobacteria no tuberculosa asociadas a tatuajes. Goldman et al, reportó en una serie de casos 48 pacientes con infecciones por M. chelonae ligadas a tatuajes en Francia. En los Estados Unidos, Drage et al. describió un brote de infecciones por M. chelonae en 6 pacientes con tatuajes.


Los estudios previos, aunque no han sido específicos para micobacteria, han demostrado que las botellas de tinta para tatuajes aún cerradas pueden contener a la bacteria patógena en humanos a pesar de las técnicas de esterilidad. Nuestros hallazgos sugieren que la micobacteria puede ser otro contaminante potencial, especialmente si la tinta es diluida con agua no esterilizada antes de la distribución.


Una mayor limitación de esta investigación fue la ausencia de registros detallados de los clientes del salón de tatuajes, que afectó la evaluación de la exposición.


Nuestros hallazgos tienen por lo menos dos implicaciones. Primero, ya que los tatuajes se han vuelto más populares actualmente, la incidencia de infecciones micobacterianas cutáneas pudieran estar subestimadas, dada la ausencia tanto de pruebas de rutina como los reportes obligatorios. Segundo, aunque la contaminación en salones de tatuajes se ha implicado a brotes previos, nuestra investigación sobre este brote muestra que la tinta premezclada contaminada antes de su distribución, posee un riesgo a la salud pública, que puede sugerir la necesidad del aumento en la vigilancia tanto de las técnicas del tatuado como de las tintas utilizadas en los tatuajes para garantizar la seguridad pública.

 

Kennedy, Bryon S “Otbreak of Mycobacterium chelonae Infection Associated with Tattoo Ink”  The New England Journal of Medicine  Vol. 367 N. 11 (September 13, 2012) 1020- 1024

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
10/23/2012 Clinica Medica, Epidemiología, Noticias Medicas
Fdsaf Dsfdsafdsa
About feruap

Leave a Reply