septiembre 2, 201401-800 Medicos y en Puebla 222 2257979info@botonmedico.com

Situación del dengue en México

Se registran más de mil casos de dengue en México este año.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) dio a conocer que en las primeras cinco semanas del año se reportan 1.061 casos confirmados de dengue en México, 706 del tipo clásico y 355 de la variedad grave.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los principales son fiebre alta sin síntomas respiratorios (de no más de siete días de evolución); dolor retroocular; dolores musculares y articulares; dolor de cabeza; postración, a veces erupción; en algunos casos, también hay dolor abdominal, diarrea o vómitos. El momento crítico de contagio son los cinco días posteriores al inicio de la fiebre.
En su informe semanal, la instancia federal señaló que encabezan la lista con mayor incidencia de dengue en México los estados de Guerrero (209 casos), seguido de Veracruz (118), Michoacán (106), Yucatán (92) y Quintana Roo (89).

Para la Península de Yucatán se reportan 187 casos confirmados, 17,6% del total nacional, sumándose Campeche, con solo seis casos, de los cuales, cinco son del tipo clásico y uno grave.

La instancia dependiente de la Secretaría de Salud federal indicó que en el caso de Quintana Roo, la incidencia aumenta en forma notable, con 89 casos confirmados, de los cuales, 50 son de tipo clásico y 39 hemorrágicos.
Las primeras dos semanas epidemiológicas de 2013, Yucatán ocupó el primer peldaño nacional; sin embargo, en la tercera se ubicó en el tercer sitio y para la semana epidemiológica número cinco está en el cuarto lugar.

En lo que va del año, en Yucatán hay 92 casos, de los cuales, 51 son de tipo clásico y 41 graves.

En comparación con el mismo período de 2012, hay un decremento de 415%, pues el año anterior se registraron 474 casos para el mismo periodo de dengue en México.

Qué hacer
Ante síntomas compatibles con la enfermedad se debe concurrir de forma inmediata al médico. No automedicarse y, en particular, no tomar aspirina ni ibuprofeno.

Evitar picaduras. Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos al aire libre, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, cubrir con tul las cunas y camas de los niños y los cochecitos de los bebés, usar espirales o tabletas repelentes en la casa.

Eliminar los criaderos es la prioridad

Gomas. Los neumáticos son uno de los principales lugares donde se reproduce Ae. aegypti. Es esencial no dejarlos al aire libre y rellenarlos con arena.

Nada que acumule agua. Ae. aegypti se cría en cualquier objeto que pueda juntar agua, incluso los de tamaño pequeño, y también en los que se encuentran dentro de la vivienda. Se deben eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua, dar vuelta los que no se puedan desechar (como macetas, baldes o fuentones) y tapar los que se emplean para almacenar agua, como los tanques domiciliarios, barriles o aljibes. Evitar arrojar recipientes o basura en patios, calles o baldíos, y quitar malezas del jardín.

Revisar el techo. En el techo de las viviendas también puede haber objetos que acumulen agua. Los tanques deben estar debidamente tapados y las canaletas y desagües limpios. En el exterior de la vivienda, también se debe eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas, y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Mantener ordenados y sin malezas patios y jardines también es importante.

También se crían adentro. En el último monitoreo realizado en Córdoba por el Ministerio de Salud para detectar larvas de mosquitos, los principales lugares donde se las encontró fueron floreros, plantas en agua, portamacetas y baldes que estaban en el interior de las viviendas. Si no se puede evitar tenerlos, se deben limpiar los bordes y cambiar el agua diariamente. También se debe cambiar todos los días el agua de los bebederos de los animales. Y si hay fuentes ornamentales, aplicar larvicida.

 

Fuente: Notimex

Recent Posts

Leave a Comment

Atención a clientes

Describanos su situación y le explicaremos como Botón Médico le ayuda