Efecto de Glucocorticoides Inhalados en la Edad Adulta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los glucocorticoides inhalados son la terapia recomendada para asma persistente en los niños, provocando un efecto importante en la talla final de la edad adulta.  En los niños prepúberes, sin embargo, se ha demostrado que el uso de glucocorticoides inhalados reduce la velocidad de crecimiento,

resultando en una reducción lineal de crecimiento de 0.5 a 3.0 cm (aproximadamente 1 cm en promedio) durante los primeros pocos años de terapia. Se ha reportado esta reducción para pequeñas a medianas dosis, pero el grado de reducción es dependiente del tipo de glucocorticoide inhalado y la vía de administración.


Aunque la velocidad de crecimiento regresa a la normalidad dentro de los pocos años después del inicio de la terapia con glucocorticoides inhalados (dando como resultado un déficit estatural que no es progresivo), los efectos a largo plazo del decremento inicial en la velocidad de crecimiento para el alcance de la estatura adulta aún no está claro.


MÉTODOS


Desde Diciembre de 1993 hasta Septiembre de 1995, asignamos aleatoriamente 1041 niños entre los 5 y 13 años de edad con asma leve a moderada a uno de los tres grupos de estudio en el ensayo CAMP placebo-controlado, doble ciego.


Medimos la estatura adulta en 943 de 1041 participantes (90.6%) en el Programa de Manejo de Asma en la Infancia; la estatura adulta fue determinada a un promedio (+-SD) de edad de 24.9+- 2.7 años. En base as las recomendaciones reportadas, la talla adulta fue definida ya sea como la media de todas las mediciones realizadas a la edad de 18 años o mayor para mujeres  y a la edad de 20 años o más para hombres o, si la talla no fue medida a estas edades, como la talla más recientemente obtenida que fuera menor de 1 cm mayor que la talla obtenida al menos 1 año antes.


Iniciando a la edad de 5 a 13 años, los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 400 ug de budesonida, 16 mg de nedocromil, o placebo diariamente por 4 a 6 años. Calculamos las diferencias en la estatura adulta para cada grupo de tratamiento activo, comparado con los de placebo, utilizando regresión lineal múltiples con ajuste para las características demográficas, características del asma, y estatura a la introducción del ensayo.


RESULTADOS


La estatura promedio adulto fue 1.2 cm menor (95% CI, -1.9 a 0.5) en el grupo de budesonida que en el grupo placebo (P=0.001) y fue 0.2 cm menor (05% CI, -0.9 a 0.5) en el grupo de nedocromil que en el grupo placebo (P=0.61). Una dosis mayor de glucocorticoides inhalados en los primeros dos años se asoció con una menor estatura adulta (-0.1 cm por cada microgramo por kilo de peso corporal) (P=0.007). La reducción de la estatura adulta en el grupo de budesonida comparada con el grupo placebo fue similar a la observada después de dos años de tratamiento (-1.3 cm; 95% CI, -1.7 a -0.9). Durante los primeros dos años, la velocidad de crecimiento disminuida en el grupo de budesonida ocurrió principalmente en los participantes prepúberes.


DISCUSIÓN


En un análisis de intención a tratar del efecto de supresión  de desarrollo por la terapia a largo plazo  de glucocorticoides inhalados para asma inició en niños entre los 5 y 13 años de edad, encontramos que el déficit de talla observado a los años 1 y 2 después del inicio del tratamiento persistió en la edad adulta, aunque dicho déficit no fue ni progresivo ni acumulativo.


El déficit de velocidad de crecimiento que observamos en el grupo de budesonida, comparado con el grupo placebo, durante los primeros dos años del tratamiento sucedió principalmente entre los niños prepúberes.


En conclusión, la reducción del crecimiento observada en los primeros 5 años de administración de glucocorticoides inhalados en los niños prepúberes persiste  como talla adulta más baja. Sin embargo, en la información sobre glucocorticoides inhalados y sus efectos adversos otorgada a los padres, el efecto potencial en la talla adulta deben ponerse en la balanza contra el gran y bien establecido beneficio  de estas drogas en el control de asma persistente. Es apropiado utilizar la menor dosis efectiva para el control de los síntomas a fin de minimizar la preocupación sobre los efectos de los glucocorticoides inhalados en la talla adulta.

 

 

Kelly H. William “Effect of Inhaled Glucocorticoids in Childhood on Adult Height” The New England Journal of Medicine Vol. 367 N. 10 (September 6, 2012) 904-912

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
10/15/2012 Clinica Medica, Noticias Medicas
Fdsaf Dsfdsafdsa
About feruap

Leave a Reply