Novedosa tecnica para Hipertension Arterial

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sant Joan consolida una novedosa tecnica para pacientes con hipertension arterial con el mayor número de casos de la Comunitat.

– El centro interviene en menos de un año a cinco pacientes con hipertensión refractaria

– La hipertensión es un problema de salud pública que afecta al 33% de la población española

– Se estima que la mitad de los infartos son atribuibles al mal control de la hipertensión arterial

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha llevado a cabo hasta la fecha cinco procedimientos de denervación renal percutánea en un período inferior a un año, lo que le convierte en el servicio con más experiencia en esta técnica de la Comunitat.

La denervación renal es una técnica con “resultados prometedores en pacientes con hipertensión arterial (HTA) refractaria, es decir, aquellos en los que la tensión arterial no se puede controlar a pesar del cumplimiento riguroso de la dieta, ejercicio físico y la toma de medicación”, según apuntan desde el centro.

La existencia de una Unidad de Hipertensión Arterial desde hace más de 10 años, así como la experiencia de las unidades de Arritmias y Hemodinámica en la práctica de estudios invasivos e intervencionismo coronario, han sido determinantes para poder realizar esta técnica. En el centro hospitalario se realizó el primer procedimiento en mayo de 2012 y los dos últimos han tenido lugar el pasado 21 de enero, todos ellos en pacientes que presentaban cifras muy elevadas de tensión arterial y no respondían al tratamiento antihipertensivo.

Esta intervención permite en un 85% de los casos que las cifras tensionales desciendan considerablemente, cosa que no se había logrado anteriormente con medicación. “Además de este descenso tensional, se espera que los pacientes evolucionen progresivamente, por lo que a medio plazo, si continúa el descenso de tensión, se podría plantear la retirada de medicación antihipertensiva, aunque esta decisión se ha de tomar con cautela por parte de su cardiólogo habitual”, indica el Dr. Vicente Bertomeu González, responsable de la Unidad de Arritmias de Sant Joan.

La intervención, que tiene una hora de duración aproximadamente, se lleva a cabo con sedación y consiste en introducir unos catéteres por vía femoral para acceder a las arterias renales, donde se administran entre cuatro y seis aplicaciones de radiofrecuencia en cada arteria, con el objetivo de reducir la inervación (irrigación nerviosa) simpática de los riñones. Esta desactivación de los nervios renales es lo que los especialistas conocen como “denervación”.

Protocolo de asistencia integral al paciente hipertenso

El procedimiento de denervación renal percutánea, que supone un aumento de la cartera de servicios del Hospital Sant Joan, está incluido dentro de un protocolo de asistencia integral al paciente hipertenso, que se ha elaborado con el fin de garantizar la selección adecuada de los pacientes y su posterior seguimiento en consultas. Se estima que el 10-12% de los hipertensos pueden clasificarse dentro de la hipertensión refractaria y es en este colectivo de enfermos en los que está indicada la denervación simpática renal, por ser pacientes que no tienen otra opción terapéutica.

Así, esta técnica supone un tratamiento útil para abordar los casos más graves de hipertensión, un importante problema de salud pública que afecta aproximadamente al 33% de la población, lo que se traduce en más de 10 millones de personas en España. “Sin embargo”, señala el Dr. Bertomeu, “cuando se analiza la prevalencia de la hipertensión entre los pacientes cardiológicos, ésta asciende hasta el 60-70%. Por ello, se estima que aproximadamente la mitad de los nuevos casos de infarto agudo de miocardio, u otras complicaciones cardíacas, son atribuibles directamente al mal control de la hipertensión arterial”.

 

 

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/18653/1/Sant-Joan-consolida-una-novedosa-tecnica-para-pacientes-hipertensos-con-el-mayor-numero-de-casos-de-la-Comunitat-/Page1.html

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
02/07/2013 Nefrología, Noticias Medicas
Fdsaf Dsfdsafdsa
Acerca de feruap

Leave a Reply