Telemedicina en el diagnostico de demencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un sistema de Telemedicina en el diagnostico de demencia en atención primaria, evaluación de su viabilidad.

El envejecimiento progresivo de la población está provocando una continua adaptación de las prestaciones sanitarias y es motivo de estímulo para el desarrollo de nuevos modelos sanitarios que satisfagan las necesidades asistenciales de las personas de edad avanzada con enfermedades crónicas.

El 4-10% de los pacientes que acuden a los servicios de atención primaria (AP) se derivan a consultas especializadas [1,2]. En este sentido, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están incorporando cada vez con más asiduidad en los servicios de salud, lo que está promoviendo un profundo cambio en la concepción y organización de las prestaciones sanitarias.  Las derivaciones electrónicas permiten una comunicación más eficaz, un mejor seguimiento de los pacientes, una disminución en el número de pruebas complementarias, una selección más precisa de las derivaciones y una mayor satisfacción de las dos partes, que repercute en una mayor eficiencia de los servicios.

En el ámbito de las demencias existe un infradiagnóstico sobre todo en los primeros estadios de la enfermedad. La utilización de programas de telemedicina en pacientes con demencia podría favorecer y mejorar la eficiencia de los servicios asistenciales al permitir la accesibilidad de los pacientes a los especialistas, favoreciendo de este modo una mejoría en la calidad de vida de los pacientes y una disminución de la carga de sus cuidadores. Algunas evidencias apoyan que las consultas por telemedicina mejoran el y diagnóstico y el tratamiento y repercuten en el bienestar del paciente con demencia.

El Sistema Informatizado de Soporte al Diagnóstico de Demencia en Atención Primaria (SISDDAP) es un programa de telemedicina asincrónico que, mediante la protocolización del cribado y diagnóstico de demencia, tiene como objetivo el diagnóstico compartido de demencia entre profesionales de atención primaria (AP) y atención especializada (AE).

El SISDDAP es un programa de telemedicina asincrónico que tiene una buena acogida entre los profesionales de Atención Primaria. Tras una formación adecuada, el grado de concordancia de los instrumentos psicométricos es aceptable.

Éste es sólo uno de los muchos ejemplos en los que se demuestran las grandes ventajas de los sitemas de telemedicina y teleasistencia, en Botón Médico utilizamos las herramientas necesarias para lograr el diagnóstico oportuno de enfermedades que pudieran desencadenar fuertes complicaciones de no ser atendidas oportunamente.

 

 

Vilalta-Franch, et al www.neurologia.com Rev Neurol 2012; 55 (5): 263-269

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
11/20/2012 Neurología, Noticias Medicas
Fdsaf Dsfdsafdsa
About feruap

One Comment
  1. El diagnóstico temprano de las enfermedades degenerativas es muy importante y determinante en el pronóstico del paciente, me parece muy interesante cómo la telemedicina puede apoyar esta área que muchas veces no se atiende hasta que los síntomas ya son muy obvios, cuando hoy en día pueden detectarse antes de eso.

Leave a Reply